LA SALUD DE OSCOS - EO

El viernes 27 de mayo la Consejería de Salud del Principado de Asturias publicaba los resultados del Observatorio de la Salud de Asturias; de los mismos se desprenden que la comarca Oscos Eo se sitúa a la cabeza de los espacios más saludables del principado.
La prensa escrita daba a conocer el sábado 28 a toda la región lo expuesto por el titular de Salud, con titulares como “Oscos Eo, paraíso saludable”.
Mi sorpresa es cuando el domingo 29, la Radio del Principado de Asturias, me pide opinión sobre el tema en el programa “Al son de las cosas”. En este espacio di respuesta a la preguntas de Sonia Avellaneda y César Inclán.
En líneas generales resumo mi modesto punto de vista sobre el tema, que expuse en el programa de radio.
El estudio del Observatorio de la Salud de Asturias, además de la tasa de mortandad y prevalencia de enfermos crónicos,  tiene en cuenta:
-         10% la calidad del sistema sanitario
-         10% el entorno y medio ambiente.
-         40% las conductas saludables.
-         40% los factores socioeconómicos.

Suponiendo una calidad del sistema sanitario igual para todo el Principado, repasamos los otros tres parámetros:
-         La comarca está encajada en un entorno tranquilo del medio rural, recientemente reconocida por la UNESCO como reserva de la Biosfera; la tranquilidad y la abundancia de espacios de recreo y de disfrute de la naturaleza incitan a pasear y disfrutar de prácticas saludables.
Las industrias que emiten polución a la atmósfera se sitúan a más de 50 km de distancia.
-         Las formas de vida tradicionales –propiciadas por un desarrollo lento- han contribuido a mantener vivas la agricultura y ganadería que abastece las familias; prácticas muy próximas a  la agricultura ecológica (que hoy tanto demanda la sociedad globalizada) lo que da las familias un suministro de verduras, frutas y hortalizas de alto valor saludable.  A la par la cría de ganado para abastecimiento de la familia, suministra de carne de ternera, cerdo, pollo de corral, conejos, huevos, leche, etc de calidad y  muy sanos.
El cultivo de la huerta y el manejo de los animales requieren un ejercicio físico y movilidad diaria, constante y rutinaria, al mejor estilo de un gimnasio programado.
-         La población de la comarca es sobre todo gente de mediana edad y personas jubiladas, población asentada en la comarca, enraizados en sus ocupaciones y oficios, convencidos de vivir en la comarca, que se sienten cómodos.

La población que vive en la comarca Oscos Eo, disfruta de un paisaje propicio para su salud, en otro orden de cosas el problemas será disfrutar de oportunidades empresariales para el asentamiento de la población joven, pero vivir se vive bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario