AMOJONAMIENTOS GEORREFERENCIADOS


Las nuevas tecnologías hacen que los procesos de reunificación de la propiedad rustica se pueda dotar de cartografía con datos completos.
La administración dota de coordenadas y referencias en el espacio a los puntos de las últimas concentraciones de montes y de fincas agrícolas. Así el tener las coordenadas UTM de cada mojón de una finca sitúa este en el espacio, más allá de donde se encuentre en el terreno.
Cada mojón o marca de lindes de fincas rústicas deberían permanecer inmóviles para determinar su función; pero desde siempre hubo problemas de movimientos de mojones y linderos en los pueblos, dando lugar a múltiples problemas y litigios.
En las nuevas parcelas los mojones podrán ser movidos, pero en las escrituras de propiedad puede aparecer la referencia de cada mojón y fácilmente volverlo a su sitio sin más problemas. ¿se acabarán así los históricos problemas de lindes en los pueblos?
Otro factor favorable de este avance tecnológico es la localización de cada finca, es tan simple como introducir las coordenadas a un modesto sistema GPS y dejarse llevar; nada comparado con el pasado inmediato de buscar las antiguas piedras entre los matorrales.
Un factor más que ayuda a la rentabilidad de las fincas rústicas: forestales o agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario